booked.net

CÓRDOBA PARA SIEMPRE

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta
Enero 26 2021

Córdoba para siempre

El mural y el  ratón de Jaime Sánchez

 

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

 

Córdoba para siempre es el título del mural que nos traslada en un viaje de más de 400 años de historia de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Una obra de arte con valor histórico y artístico que llena de orgullo a los veracruzanos. Se lee de izquierda a derecha y narra las distintas etapas históricas de la ciudad; iniciando con la presentación de las culturales originales, pasando por su fundación en 1618 por los 30 Caballeros, bajo la autorización del Virrey Diego Hernández de Córdoba, la batalla del 21 de Mayo, Agustín de Iturbide y Don Juan O´Donuju, su riqueza natral  y gastronómica y arquitectónica, incluso la leyenda de la mulata de Córdoba, la cual me pareció ver flotar por los pasillos de la Sindicatura.

Finalizado en 2010 por el artista cordobés Jaime Sánchez  Nava, esta histórica obra se puede admirar libremente en el edificio del gobierno municipal en el centro de la ciudad de los 30 Caballeros.

Gracias a la gentileza de la alcaldesa Leticia López Landero y con el apoyo del síndico José Javier Medina Rahme, pude entrevistar al artista, quien hoy en día está por terminar otra  gran obra para conmemorar los 200 años de los Tratados de Córdoba y que posicionará al municipio de Córdoba como una de la capitales artísticas de nuestro Estado.

En un breve espacio de descanso, pudimos charlar con el maestro Jaime y hasta convivir con su hijo, quien sigue los pasos de su padre, independientemente de que son unos excelentes conversadores y conocedores de diversos temas mundanos.

  • Maestro- dije antes de despedirme- ¿y el ratón del mural?

El maestro soltó una carcajada, porque pensó, tal vez, que iba a preguntar de la técnica artística, o de algún otro detalle, pero no había mucho que preguntar de la historia, todo está bien plasmado en el mural, pero el pequeño ratón, con una gorra navideña, eso no me quedaba claro.

  • Pues vera usted- dijo el maestro en tono paternal- estando trabajando en el mural, pasaba mucha gente, al ser un lugar público, como lo es el edificio de gobierno. Entonces a cada rato alguien se le ocurría preguntarme tal o cual cosa. Que si cuando iba a terminar, que si el Iturbide estaba mal sentado, que si la mulata tenía el pelo lacio, que si el virrey, que si los portales, etc, etc. En alguna ocasión no andaba yo de buen humor- soy un ser humano- así que debí contestar mal, y eso ocasionó que se corriera la voz que era yo un cascarrabias. Para congraciarme con mis paisanos, y demostrar que no soy ese ogro, se me ocurrió pintar el ratón, que causó sorpresa en los visitantes, pero bueno, ya sabe usted, con el paso del tiempo, no faltó un regidor que dijo que ese ratón era una alegoría del alcalde, así que decidí ponerle el gorrito de santa claus para que se viera cómico, y así se quedó hasta la fecha.

 

Por motivos de tiempo, dejamos el tema de la araña para otra ocasión, pero los invito a visitar la ciudad de Córdoba y admirar estas obras que están al alcance de todos.

 

@miguel_salvador





Nación veracruz



Create Account



Log In Your Account